Reportaje multimedia: Cita previa en los ‘social media’


 

ROBERTO GARCÍA / MADRID

El siglo XXI ha irrumpido con fuerza en la humanidad a través de la consolidación de Internet como fuente de información global y los social media como herramientas indispensables para estar interconectado e informado al instante desde la red.

Hoy en día, la antesala de la mayoría de actos que el ser humano se dispone a realizar pasa por informarse previamente a través de la red e interactuar mediante los nuevos medios de comunicación sociales: web, blogs y redes sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Por una parte, la salud es interpretada en términos subjetivos o de estado de bienestar y, por otro, con elementos objetivos en el sentido de capacidad proporcional para la función.

Así, la salud poco a poco está tomando estas herramientas para mejorar los servicios, optimizar resultados y facilitar procesos sociosanitarios entre médico y paciente. La digitalización de la información clínica, el uso creciente de la telemedicina y la penetración de la información sanitaria en los medios de comunicación de masas o mass media son algunas de las cuestiones que han cambiado la forma de concebir este concepto vital.

Uno de los mayores hallazgos que se está consiguiendo es la incorporación paulatina de todos los sectores de población a la participación en este tipo de tecnologías sociales con ensayos de prueba y error constantemente, ya que existe todavía un vacío legal en la relación entre médico y paciente a través de Internet.

En este sentido, Alain Ochoa, editor de Diariomedico.com, afirma que “ha habido un boom entre la relación médico-paciente en el último año y medio para comunicarse entre ellos a través de blogs y redes sociales”.

“Sigue habiendo una brecha muy grande entre los jóvenes y las personas de la tercera edad a la hora entrar en estas plataformas no tanto por unproblema de aprendizaje sino por una cuestión cultural aunque todo esto se superará”, matiza Alain Ochoa.

Nuevas iniciativas sobre los ‘social media‘ en salud

Los avances en los nuevos medios de comunicación sociales centrados en materia sanitaria tiene claro arraigo anglosajón y marcado acento norteamericano en su mayoría. Hay novedosas redes sociales dirigidas a pacientes como KnowCancer, SocialHealth o Team Inspire.

Asimismo, el canal de YouTube de Johnson & Johnson y la forma en la que ePatient Dave de Bronkart gestiona su cuenta en Twitter para beneficio de todos los que apuestan por los social media en salud son grandes iniciativas en auge.

Cabe destacar  la forma en la que el departamento de salud británico se relaciona con los jóvenes en riesgo de drogodependencia a través de su portal Talk to Frank. Igualmente, supone un gran avance el ecosistema digital de Novartis dirigido a pacientes con fibrosis quística y la presencia de Boehringer Ingelheim en Facebook con una atractiva aplicación llamada HealthSeeker dirigida a pacientes diabéticos.

El nuevo paciente 2.0

La figura del paciente pasivo y temeroso al efecto bata blanca ya forma parte de la historia. La universalización de los recursos tecnológicos, el acceso a la información y la socialización a través de la red han dado paso al empowered patient.

Esta nueva categoría de paciente no puede ser pasada por alto en las estrategias de marketing de proveedores de productos y servicios de salud.

La esperanza de vida no para de subir en países desarrollados y nos encontramos mejor informados, más conectados, más apoyados y con un alto grado de exigencia en lo referido a ofertas de proveedores de salud.

En este sentido, Miguel Ángel Máñez (@manyez), subdirector económico del Hospital Universitario de San Juan y creador del blog ‘Saludconcosas’, asegura que “la gente busca información cuando tiene miedo de preguntar ciertas cosas al médico”.

Anuncios

7 comentarios el “Reportaje multimedia: Cita previa en los ‘social media’

  1. ¡Perfecto el reportaje!

    Yo solamente añadiría que la gente, antes de ir al médico, le suele preguntar al Doctor Google, y eso debería de concienciarse a la gente (al igual que se hace para evitar las automedicaciones) de que no lo haga nunca, sobre todo porque en muchos casos se encuentran con diagnósticos que no se corresponden después con los síntomas que esa persona sufre.

    Un saludo 🙂

  2. ¡Gracias por las felicitaciones! Es verdad que en muchos casos los usuarios y pacientes deberían acudir directamente al centro de salud para escuchar la voz del especialista porque la interpretación de terminología médica dificulta en muchos casos conocer el síntoma que causa el daño en cuestión.

  3. Me parece un reportaje de gran interés. Estupendo y tremendamente necesario que la sanidad y la población este unida, que el paciente se note arropado en todo momento por su médico y no tenga que acudir a paginas absurdas sobre sanidad pero, os habeis parado a pensar en la cantidad de pacientes que puede tener un médico de Atención Primaria? es bastante dificil que una sola persona pueda interactuar con tantisimos pacientes. De que manera lo harían? hay muchisimas patologías que llevan consigo una importante carga psicologica que hay que tener en cuenta, y no todas las especialidades médicas son iguales. Este reportaje me hace pensar como sanitaria en todo el trabajo que queda por hacer para que todos podamos tener una sanidad no de calidad… sino humana.

  4. Cuando llegue la primera vez en España, tuve un principio de depresión por el tema de la adaptación y tal. Y me hice un test online en una pagina de psicología y me sugerían que vaya a ver a un medico porque es probable que tenga depresión. Fui a ver a mi medico de cabecera y me dijo que ya están tratando ellos la depresión y me tomo el pelo cuando le dije que me informe en internet. Me hizo el mismo test que me había hecho yo online, solo que tenia menos preguntas. Y me dio antidepresivos para 6 meses. En cuanto salí, tiré la receta porque no me parece que me de este tipo de medicamentos sin saber cual es la base de mis problemas. Conclusión, la pagina online me informaba mejor que mi medico de cabecera.

  5. Muy interesante el reportaje. Creo que la sociedad ha de ser consciente en dos sentidos. En primer lugar, las personas deben ir al médido cuando se encuentren con alguna molestia o dolencia, por una cuestión de prevención. En segundo lugar, algunas personas no deberían abusar en ir al médico porque colapsan el buen sistema sanitario que tenemos.

  6. Felicidades un gran trabajo y un reportaje muy interesante. Creo que todos tenemos que concienciarnos de que la sanidad no es gratis y usarla con cabeza! Pero creo que estamos necesitados de médicos con más empatía hacia el paciente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s